sábado, 26 de noviembre de 2011

Dogtooth (Giorgos Lanthimos)

Ficha: http://www.imdb.com/title/tt1379182/



Esta película llamó mi atención por su potente imagen en el cartel promocional, además del tradicional laurel del festival de cannes, que generalmente es un certificado de calidad. Sin más información, ni trailer ni críticas especializadas, la comencé a ver, espectante al desarrollo de la historia. Al inicio se comienza a observar un ambiente extraño, en donde los personajes viven en un mundo aislado, protegido, pulcro y sin tecnología, y escuchan grabaciones sobre definiciones de palabras comunes, pero deformadas:

"Las nuevas palabras del día son: "Mar", "Carretera", "Viaje" y "Escopeta". "Mar" es una silla de cuero sin apoyabrazos como la que se encuentra en la sala. Ejemplo: No te quedes de pie, siéntate en el Mar para que conversemos"

Lo primero que me impactó fue la lógica de un instructivo (como en Instrucciones para subir una escalera de Cortázar), además de mirar a los personajes cuyas edades fluctuan entre 20 y 30 años como unos niños siendo educados, como seres incompletos. Este aislamiento además de ser físico pretende ser lingüístico, llevándonos a cuestionar si tal cosa es posible. Sin duda que el padre y la madre lo intentan, eliminando la televisión, las etiquetas de los productos, e incluso traduciendo del inglés al griego a Frank Sinatra cantando Fly me to the moon, como una oda a la familia.

Al ver esta película me fue imposible no compararla con Innocence (http://www.imdb.com/title/tt0375233/), siendo Dogtooth una versión mucho más cruda. En ambas lo que más encanta es el no saber exactamente las razones del cautiverio forzoso, y más bien preguntarse hasta que punto la sociedad al protegernos nos priva de la realidad, haciéndonos confundir una silla con el mar.

2 comentarios:

  1. Interesante la propuesta de la película.
    Se me hace la idea que debe ser un tanto agotadora.

    Ya tendré tiempo para buscarla y verla.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la premisa tipo "cine arte" puede engañar a primera vista, pero es bastante dinámica. Al menos a mi no me lateó como algunas películas cabezonas.

    ResponderEliminar